Bergün, el pueblo suizo donde está prohibido tomar fotos

Bergün, un pequeño pueblo de Suiza del cantón de los Grisones situado a apenas una hora en coche de los populares destinos turísticos de Saint Moritz y Davos, ha aprobado una curiosa ley en el consejo local en el que se aplicarán sanciones económicas a todos los que realicen fotografías del pueblo sin permiso.

La cuantía de la multa es casi simbólica: sólo 5 CHF (algo más de 5€). Se trata de una ley tan asombrosa como incomprensible, pero las autoridades locales de Bergün lo argumentan así: “Está científicamente demostrado que las fotos bonitas de las vacaciones que se exhiben en las redes sociales hacen a los que las ven infelices,  ya que ellos no pueden estar en ese lugar”. No, por surrealista que parezca, no se trata de una broma.

Así que no se trata de otro caso de turismofobia. En realidad, Bergün es un lugar donde los turistas son bien recibidos,. Cada invierno acuden masivamente numerosos visitantes para disfrutar de sus 25 km de pistas de esquí y sus pintorescos paisajes alpinos. De momento las restricciones fotográficas sólo se limitan al núcleo urbano de Bergün, al menos de momento.

Algunos medios locales y, por supuesto, las redes sociales, se han posicionado en contra de esta disposición legal que consideran absurda. Otros creen que estamos realmente ante un truco publicitario, un modo de atraer la atención sobre esta localidad con el objetivo de atraer a más turistas. Si la idea era que todo el mundo hablase de Bergün, sin duda se ha conseguido.

 

Viajando por Europa las palabras clave son , , .