Versova Beach, en Bombay: la resurrección de la playa más sucia del mundo

Rectificar es de sabios. Hace unos meses las imágenes de la playas de Versova, en Bombay, dieron la vuelta al mundo, no por su belleza ni por sus servicios, sino por su aspecto lamentable, convertidas en auténticos estercoleros. Nadar o tomar el sol en ellas era un seguro de contraer cualquier clase de enfermedad.

Las autoridades, alarmadas por el daño que se hacía a la imagen de la ciudad y de India como destino turístico, se pusieron manos a la obra. Rectificar es de sabios. El esfuerzo ha sido notable, tanto que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha calificado esta como una de las mayores operaciones de limpieza de playas del mundo, con más de 5.000 toneladas de desechos eliminados. Por fin las arenas doradas que se escondían debajo de tanta basura han salido a la luz.

Más de un millar voluntarios, entre ellos trabajadores de empresas locales, escolares e incluso estrellas de Bollywood se calzaron los guantes para despejar la zona. El fruto de este trabajo ha sido publicado por los medios locales con la inevitable leyenda de “antes y después”. Una verdadera resurrección.

Por desgracia, la playa de Versova se había convertido a causa de la desidia en un vertedero ilegal de basura que todo el mundo toleraba. Además de eliminar los desechos se han plantado cocoteros y se ha puesto en marcha un programa para purificar las aguas de la playa.

Todo un éxito, sin duda, aunque va a ser realmente difícil que a pesar de tantos esfuerzos los turistas extranjeros se atrevan a bañarse de nuevo en esta playa. La mala fama de Versova todavía durará algunos años antes de que el turismo ponga sus ojos en ella.

Viajando por Asia las palabras clave son , , , .