Túnez, muchos paisajes en un sólo país

Los que todavía no han tenido la suerte de viajar a Túnez pueden cometer el error de pensar que se trata de un país desértico y monótono. Sin embargo, precisamente es la diversidad de paisajes lo que hace de este destino único en la región.

Cierto es que la faceta más popular de Túnez como destino de viaje se la debemos al Gran Erg Oriental, una pequeña parte del Sáhara que se compone de tres desiertos: uno de arena, uno de roca y otro de sal, paisajes maravillosos y mágicos, aunque solitarios e incluso peligrosos si no se recorren de la mano de un guía. Las excursiones al desierto, durmiendo bajo las estrellas, son una de las experiencias más fabulosas que se pueden vivir en tierras tunecinas.

Es en las inmediaciones del Gran Erg Oriental donde se encuentra Chott el Jerid, una inmensa laguna de agua salada de más de 100 kilómetros, el oasis de Chebika, un verdadero vergel verde de aguas cristalinas y las cataratas de Tamerza. Es la misma zona donde se hallan los ksour, las “fortalezas del desierto” que sirvieron de escenario para alguna que otra película de la saga Star Wars.

Pasamos del dorado de las dunas del Sáhara al dorado de las playas de la isla de Djerba, que se cuentan entre las mejores del Mediterráneo como las de Sidi Mahrez, Rass Taguerness y Seguia, por citar sólo algunas.

Pero las playas más turísticas (Skanes y Dkhila) se ubican en el extremo sur del golfo de Hammamet, sobre todo en la zona de Monastir . En la misma región se halla la ciudad costera de Susa, con sus palmeras y fortalezas.

El noroeste de Túnez parece un país distinto. Aquí encontramos bosques y montañas que se encuentran con el mar en la zona salvaje de Tabarka, cuyas playas de arena ocre conservan todavía un aspecto salvaje, como las de Mellula y Babouch. Por otra parte, los amantes de la naturaleza tienen una cita en las lagunas del litoral de la península de Cap Bon, el Golfo de Gabès y los alrededores de Sfax y Kerkennah, donde habitan numerosas especies de aves.

 

Viajando por África las palabras clave son , , .