Mount Conner, la montaña australiana que confunde a los turistas

Uno de los iconos naturales más famosos de Australia es la gran mole de piedra arenisca llamada Ayer’s Rock o Monte Uluru, situada a unos 450 km de distancia de la ciudad de Alice Springs, en el Territorio del Norte. Cada año, más de 250.000 turistas viajan hasta ester rincón remoto del interior australiano para visitar este lugar. Pero en algún punto durante este largo viaje, aparece en el horizonte el perfil de otra gran montaña rocosa que despista a los turistas: el Mount Conner.

La montaña, que muchos confunden con el Uluru, pertenece también al Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta. Son muchos los que se equivocan y se desvían de su ruta para acercarse a sus faldas, pensando que van al encuentro de la mítica montaña.  Por ese motivo los locales a veces llaman “Fooluru” a este lugar, de la palabra inglesa fool.

Pero en realidad el Mount Conner está situado a unos 100 km del Uluru auténtico. Al igual que él, se trata de un ejemplo clásico de un inselberg, o “montaña-isla” creada por la erosión de los estratos circundantes de las rocas más suaves, gracias a su capa protectora de rocas de conglomerado duro y cuarcita.

La roca fue bautizada así en el año 1873 en honor al político australiano M. L. Conner, aunque los aborígenes siguen refiriéndose a ella por su nombre original, Artilla, donde según su mitología habitan los hombres de hielo, que poseen el poder de crear frío. Mientras que Uluru tiene una tapa redondeada, el Conner tiene la cima plana y una altura ligeramente inferior a la de 348 metros del Uluru.

¿Por qué Mount Conner no aparece en la mayoría de los circuitos turísticos? La razón es sencilla: se halla en terreno privado, al igual que Swanson Lake, un gran lago salado de gran atractivo también para los viajeros curiosos.

Viajando por Oceanía las palabras clave son , , .