El Turismo del Jamón en Salamanca

El ocio, la cultura, el  clima son reclamos habituales para los viajeros a la hora de programar sus viajes y escapadas. A estos tres podríamos añadir otro que completaría el póker: la gastronomía, que en le caso de España es un argumento con mayúsculas.

Si concretamos y hablamos de la oferta gastronómica de la provincia de Salamanca hay un producto que destaca por encima del resto (con permiso de sus legumbres, sus platos de caza y otras maravillas para el paladar) y brilla con luz propia: el jamón, la delicia de fama mundial alrededor de la cual se ha creado el concepto de “turismo del jamón” o jamónturismo.

Lo cierto es que los viajeros que conocen bien esta hermosa provincia castellano-leonesa saben bien de las virtudes del famoso Jamón de Guijuelo, habitual en las cartas de los mejores restaurantes, en las tiendas de alimentación especializadas y por supuesto en todos los eventos gastronómicos que se celebran en nuestro país.

Para potenciar este, nunca mejor dicho, “rico” patrimonio, existe una interesante Ruta del Jamón que recorre la ciudad de Salamanca y su provincia, con visitas guiadas por las instalaciones de sus productores. Una oportunidad magnífica para conocer la figura del cerdo ibérico y descubrir la belleza paisajística de la zona como Guijuelo. Por supuesto, el momento más esperado de quienes se lanzan a recorrer esta ruta es el de la degustación del jamón de cerdo ibérico de bellota. Una experiencia inolvidable.

Sobra decir que hay otros destinos de la geografía donde se produce jamón de extraordinaria calidad (Jabugo o Huelva, por citar dos conocidos ejemplos), y desde luego siempre por encima del más comercial Prosciutto italiano, pero vale la pena esta vez fijar nuestro próximo destino de viaje en Salamanca, Guijuelo y su jamón.

Viajando por España las palabras clave son , , .