Los mejores lugares del mundo para observar las estrellas

Ya hemos hablado anteriormente en dondeviajar.net del turismo astronómico o astroturismo, los viajeros que recorren el mundo en busca de lugares con cielos especialmente limpios y claros para poder observar estrellas y planetas. Ahora incluso disponemos de un pequeño catálogo para estos turistas gracias al Proyecto Starlight de la Unesco, que desde hace diez años recopila los lugares con mejores condiciones donde contemplar las estrellas, es decir, donde la contaminación atmosférica, tanto sonora como luminosa, es nula.

Tomando como base los sitios mencionados en este proyecto y aplicando el filtro de mejores infraestructuras para viajeros y turistas, nos sale una preciosa lista de los mejores lugares del mundo para mirar las estrellas, donde Chile aparece como país destacado, lo cual no es ninguna sorpresa. Allá va:

Cerro Paranal (Chile), en pleno Desierto de Atacama, a 2.635 metros de altitud. Allí se ubica un enorme telescopio equipado con un complejo sistema de cuatro aparatos ópticos reflectores. Esete mirador privilegiado está a 1.200 kilómetros de distancia de la capital Santiago. La visita es gratuita los sábados por la mañana pero hay que reservar.

Roque de los Muchachos (España), uno de los mayores observatorios astronómicos del mundo construido en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma. Es el hogar del GTC (Gran Telescopio Canarias).

Mauna Kea, Hawaii (Estados Unidos), a 4.205 metros sobre el nivel del océano: un gran telescopio sobre el cráter de un volcán. Las observaciones son gratuitas y guiadas, sin necesidad de hacer reserva.

Valle del Elqui (Chile), famoso por ser escenario de rodaje de la película Contact de 1997. Sus radiotelescopios están alineados pormando una gigantesca “Y”. Hay tembién un teatro, un museo y ua tienda de recuerdos. Las visitas guiadas son gratuitas, duran 30 minutos y se realizan el primer sábado de cada mes.

Mackenzie Region (Nueva Zelanda), un magnífico observatorio que ofrece la posibilidad única de disfrutar de la belleza del firmamento austral y al mismo tiempo catar los vinos de la bodega del lugar.

Algueva (Portugal) fue el primer sitio del mundo designado oficialmente como destino para el “turismo estelar”. La Alqueva Dark Sky Route es una ruta salpicada de puntos de observación y hoteles  para los amantes de las estrellas.

 

Viajando por América, España, Europa, Oceanía las palabras clave son , , .