Los 10 destinos de viaje favoritos de los españoles

El turismo nacional o interno gana la batalla. Según un reciente informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística, en el pasado año los turistas españoles eligieron de forma mayoritaria viajes y escapadas dentro de nuestras fronteras. Un dato que puede sorprender a muchos pero que responde a una serie de causas bastante lógicas: el atractivo de los destinos de España (el tercer país receptor de turistas del mundo), la seguridad (la inestabilidad política de muchos países más la amenaza del terrorismo islamista) y la persistencia de los efectos de la crisis económica.

Lo cierto es que la proporción en demoledora: el 90,9% de los viajes de los turistas españoles tuvo como destino principal España y sólo el 9,1% el extranjero. Estos han sido los destinos top:

Top 10: los destinos favoritos por los españoles

  1. Andalucía (15,9 %): el veraneo en la Costa del Sol y la magia de ciudades como Sevilla o Granada impulsan a Andalucía a lo más alto de esta lista.
  2. Cataluña (11,5 %), pero destacando sobre todo Barcelona, ciudad fascinante que lleva ya muchos años de moda, tanto para los españoles como para los extranjeros.
  3. Castilla y León (10,3 %). A apenas una o dos horas en coche los habitantes de la capital tienen un sinfín de destinos fantásticos en esta región: Ávila, Segovia, Salamanca, León
  4. Destinos fuera de España (9,1 %): Francia, Italia y Estados Unidos a la cabeza.
  5. Madrid (8,9%), con cifras al alza.
  6. Comunidad Valenciana (8,6 %), por el atractivo de sus costas, especialmente la Costa Blanca de Alicante, y el crecimiento de la ciudad de Valencia como destino turístico.
  7. Castilla-La Mancha (6%).
  8. Galicia (5,3 %).
  9. Aragón (4,8 %).
  10. País Vasco (3,4 %).

¿Y qué pasa con Baleares y Canarias? La explicación es sencilla: allí el turismo extranjero no sólo supera con creces al nacional, sino que incluso lo ahoga. Lo cual es una lástima, porque ningún viajero español debería perderse las maravillas de nuestras islas.

 

Viajando por España las palabras clave son , , , , .