La Sicilia del Comisario Montalbano

Los seguidores de las aventuras del Comisario Montalbano, bien sea leyendo las novelas de Andrea Camilleri o bien a través de los episodios de la serie de televisión italiana, saben o deberían saber- que los nombres de las poblaciones y lugares que aparecen en la ficción son falsos, pero en realidad existen, y están en Sicilia.

Así que no vale la pena buscar en el mapa la localidad de Vigata, ni la de Montelusa, ni la de Marinella, donde el comisario tiene su casita junto a la playa. Sin embargo, muchos turistas curiosos acuden cada año a Porto Empedocle, pueblo natal del propio Camilleri, que es la verdadera Vigata. Y allí, en el número 44 de la Via Aldo Moro de la urbanización de Punta Secca, encontraremos la morada de Montalbano.

Los fans de verdad no dudan en lanzarse a descubrir la Ruta de Vigata, incluso están dispuestos a hacerla antes que la clásica excursión a los Templos de Taormina.

Y esa ruta empieza en Porto Empedocle, donde se erigió una estatua de bronce que representa al famoso comisario, con pelo y con bigote, una imagen que difiere bastante de la que ofrece el actor Luca Zingaretti en televisión (en la foto de abajo, junto al autor de la saga). En la misma localidad encontramos también el Hotel Montalbano y agencias locales que ofrecen rutas temáticas por “las tierras de Montalbano”.

Lo que no vamos a poder encontrar es la Osteria Calogero, aunque sus delicias las podremos probar en cualquiera de los restaurantes e la región, en los que se cocina lo mejor de la fabulosa gastronomía siciliana.

 

Viajando por Europa las palabras clave son , , .