Cartagena de Indias, la joya colonial del Caribe colombiano

Sin duda alguna, la ciudad más bella del Caribe se encuentra en Colombia. Hablamos, cómo no, de Cartagena de Indias, que ofrece al viajero una impresionante oferta turística: hermosas muestras de arquitectura colonial española, una gastronomía fascinante, hermosas playas y un ambiente nocturno muy animado.

Fundada en 1533, Cartagena fue una de las primeras ciudades españolas en el Nuevo Mundo. Durante muchos años aquí estuvo el gran puerto desde el que zarpaban los barcos cargados de oro y riquezas rumbo a España. Precisamente por esa razón la ciudad estuvo siempre en el punto de mira de los piratas ingleses, que atacaron y sitiaron el puerto varias veces. En una de ellas, el español Blas de Lezo infligió a las tropas inglesas una de las mayores derrotas de su historia, en 1741.

Todas estas circunstancias hacen que el casco viejo de la ciudad esté lleno de historia. Las bellas e imponentes murallas, un anillo de casi 11 km, dan fe de su agitado pasado. Ningún turista debe dejar pasar la ocasión de pasear por ellas. Se recomienda adentrarse en la ciudad antigua y vagar por sus estrechas calles, adornadas por edificios coloniales con fachadas pintadas de colores vivos, balcones enrejados y jardines interiores. Las plazas son hoy, como fueron antes, puntos de reunión para los lugareños, salpicadas de terrazas en las que degustar el auténtico café colombiano.

En la Plaza de Bolívar se levantan la Catedral a un lado y el Palacio de la Inquisición al otro, donde podemos visitar un interesante museo dedicado a la historia de la ciudad. Otros lugares de interés en esta parte de la ciudad son el Convento de San Pedro Claver y el Castillo de San Felipe de Barajas.

También vale la pena pasar por la Plaza de los Coches, donde se situaba el antiguo mercado de los esclavos, y en cuyas arcadas hoy se encuentran los tentadores puestos de venta de dulces.

Al sur de la Ciudad Vieja se encuentra el barrio de Bocagrande, el sector turístico moderno de Cartagena, un estrecho istmo donde se concentran los más modernos hoteles.

Viajando por América las palabras clave son , , .