Overbooking en mi vuelo, ¿qué puedo hacer?

Sucede muy pocas veces, pero cuando pasa puede arruinarnos las vacaciones o ese viaje que llevamos preparando con tanta ilusión desde hace tanto tiempo: el temido overbooking de nuestro vuelo.

El overbooking aéreo significa que hay más billetes vendidos que plazas en el avión. La consecuencia lógica es que a algunos pasajeros les toca quedarse en tierra. Injusto e irritante, pero asombrosamente legal, al ser una práctica comercial permitida en la Unión Europea y regulada por el Reglamento CE nº 261/2004. Entonces, ¿estamos atados de pies y manos ante esta situación?

No del todo. La ley también contempla que la aerolínea debe reembolsar el billete, ofrecer transporte alternativo y, en algunos casos,  ofrecer también otros beneficios como cheques o bonos de viajes, dinero en metálico,etc. Si aceptamos esta compensaciones renunciamos a nuestro derecho de reclamación.

Pero, ¿por qué las aerolíneas incurren en esta práctica? La verdad es que hay un pequeño porcentaje de viajeros que no se presentan en el embarque o que cancelan sus vuelos días o incluso horas antes de la salida, por eso las compañías emiten un número de billetes ligeramente superior al de los asientos disponibles.

Para poder reclamar, lo primero que debemos hacer es acudir al mostrador de la compañía aérea en cuestión en la terminal el aeropuerto (en caso de aeropuertos españoles también sirve recurrir a los mostradores de AENA) y solicitar allí un documento que acredite el overbooking sufrido.

Estos son los derechos del pasajero en esta situación: manutención suficiente en función del tiempo de espera, dos llamadas telefónicas o mensajes de fax o correo electrónico así como alojamiento y transporte, en los casos en los que la salida del transporte alternativo se produjera al día siguiente o días más tarde. Además, existen una serie de compensaciones económicas que van de los 250 € a los 600 € en función de la distancia en kilómetros del vuelo.

 

Viajando por Dondeviajar.net las palabras clave son , , .