Sort, el pueblo de la Lotería de Navidad

Dos cosas han hecho de Sort el pueblo más famoso del Pirineo de Lérida, o Lleida: su condición de “capital” de los deportes de aventura y la administración de lotería de La Bruixa d’Or, que tantos premios y alegrías ha repartido a lo largo de su historia. Cualquiera de estos dos motivos es bueno para viajar a esta preciosa localidad catalana.

Situada en la comarca del Pallars Sobirà la que cuenta con la mayor extensión de territorio protegido de toda Cataluña, Sort ofrece al viajero la posibilidad de descubrir tanto el Parc Nacional d’Aigüestortes como el Parc Natural de l’Alt Pirineu, dos maravillas que se pueden disfrutar de la mano de deportes como rafting, puenting, quad, hidrospeed, barranquismo, kayak, escalada en roca, senderismo, alpinismo y paseos a caballo. También encontramos aquí amplias zonas de picnic y hasta una playa fluvial.

Un paseo por el pueblo nos regala otras fantásticas visitas como la del Castillo de los Condes de Pallars y su gran torre circular, o la iglesia de Sant Feliu, del siglo XVIII. También en los alrededores hay interesantes museos como el Museo de los Pastores del Valle de Àssua o el Museo de las Mariposas, en Pujalt.

No hay que olvidarse de la gastronomía. No dudes en sentarte a la mesa de alguno de los excelentes restaurantes de Sort para saborear platos típicos como como la Sopa de Galets, la Carn d’olla, la Olla pallaresa o los Caragols a la llauna. La presencia delas hierbas aromáticas pirenaicas hace de estos guisos verdaderas maravillas. Entre los productos típicos que podemos encontrar aquí destacan los embutidos como la Girella, la Secallona o el Xolís. Para rematar la comida, un buen queso de postre, si puede ser el tradicional Tupí, acompañado de una copita de dulce Ratafia.

Pero sobre todo no te marches de Sort sin pasar por La Bruixa d’Or (la bruja de oro) y comprar, al menos, un décimo de lotería. La casualidad ha querido muchas veces que se hayan vendido aquí grandes premios en muchas ocasiones, en el pueblo que se llama Sort (“suerte” en catalán).

Viajando por España las palabras clave son , , , , .