San Ignacio y Caracol, en Belice

La región más occidental de Belice, hacia la frontera con Guatemala, ofrece un paisaje exuberante de densos bosques tropicales y montañas. La carretera, apenas pavimentada, se abre paso hasta el Distrito de los Cayos, el más extenso de los seis distritos en los que se divide el país, y probablemente el más espectacular y bello.

La localidad de San Ignacio, junto al río Macal, es una base ideal para explorar los bosques, ríos y ruinas del oeste de Belice, incluyendo Caracol, el sitio maya más grande de Belice y las numerosas cuevas dramáticas de la región, a menudo llenas de artefactos mayas. San Ignacio es una ciudad acogedora y tranquila (las cifras de delincuencia son las más bajas del país) que reúne lo mejor del interior de Belice: un clima agradable, buena comida, hoteles económicos y frecuentes conexiones de autobús. Los locales la llaman simplemente “Cayo”, porque en realidad viene a ser una especie de isla entre dos ríos.

En el mercado de los sábados, considerado como el mejor de Belice, los agricultores locales venden abundantes productos frescos, todo un espectáculo para la vista. Numerosos operadores turísticos ofrecen excelentes viajes guiados a las atracciones cercanas, como los sitios arqueológicos de Actun Tunichil Muknal y Caracol, en los que brilla aún el antiguo esplendor de la civilización maya.

En las ruinas de Caracol (visita diaria de 8:00 a 16:00 h – Entrada: 20 dólares) es el sitio maya más famoso de Belice, y uno de los más grandes de América Central. Después de que la selva borrara su rastro durante más de mil años, el sitio fue redescubierto en el año 1936 y rebautizado como “Caracol” debido a la abundancia de estos moluscos en todas partes. Todavía hoy se descubren nuevos edificios y estructuras en la zona.

La mayoría de los visitantes llegan a Caracol con una visita guiada desde San Ignacio, ya que no hay transporte público hasta allí. El centro de visitantes es la primera parada, esencial. Sólo el núcleo de la antigua ciudad, que comprende treinta y dos grandes estructuras agrupadas alrededor de cinco plazas, está abierto a los visitantes, Eledificio más grande e importante es Caana (en maya, “Palacio del Cielo”), que tiene 42 metros de altura y está repleto de inscripciones jeroglíficas, muchas de ellas aún por descifrar.

Viajando por América las palabras clave son , , .