La Xiloteca de Manuel Soler en Denia

Tal vez uno de los museos (aunque en realidad se trata de una colección) más curiosos de España, una sorprendente muestra de lo que el mundo de la manera nos puede ofrecer, y todo gracias a la labor de Manuel Soler, artífice de la Xiloteca situada en la localidad de Les Rotes, cerca de Denia, en el corazón de la Costa Blanca alicantina.

Se trata de una cabaña privada donde se almacenan más de 4.200 muestras de madera de todos los rincones del mundo, que Soler fue recolectando a lo largo de su vida en sus numerosos viajes como capitán de la marina mercante. El resultado: la mayor xiloteca privada del mundo. Su objetivo: dar a conocer el valor científico y económico de las maderas que en el mundo existen. Una visita para aprender y para disfrutar.

El propio Soler explica cómo ha logrado reunir tan vasta y variada colección: algunas muestras las consiguió de podas y talas de distintos jardines botánicos, otras como regalos, en aserraderos y carpinterías, gracias a intercambios con otras xilotecas… Sin embargo, la base de la colección , el embrión del que nació todo es su colección privada recopilada gracias a su actividad viajera.

Él mismo ha confeccionado las muestras que se exhiben en el museo, trabajando desde el tronco o tablón hasta el tamaño standard, con sus propias herramientas. Un trabajo admirable que, sin embargo, Manuel Soler define como “útil y gratificante”.

xilo2

La Xiloteca de Manuel Soler se encuentra en esta dirección: Carrer Lleó 21, Les Rotes – 03700 Dénia (Alicante). Para organizar una visita se puede contactar directamente a través de su web:  xiloteca.com. El fascinante mundo de la madera (mucho más fascinante de lo que piensas) te espera allí.

Viajando por España las palabras clave son , , , , .