La batalla del vino en Toro, Zamora

De las batallas del vino que cada verano tiñen de rojo la geografía española, la última en llegar fue la de Toro, Zamora. Sus calles, llenas de gente, se inundan literalmente con más de 10.000 litros de vino tinto de la tierra.

Los amantes del buen vino no tienen por qué preocuparse: no es un desperdicio fútil. El vino que se derrama es el de la gama más barata, que además se mezcla con agua al 50%. Esto no solo se hace para que la “batalla” dure más, sino también para que no queden manchas irreversibles en las paredes y el mobiliario urbano.Este año la cifra de participantes se estima en cerca de 8.000 personas.

La principal regla de esta guerra de vino es simple: es obligatorio ir vestidos de blanco, para que se aprecien los efectos de la batalla una vez concluida. Todo el mundo acaba empapado, alegre y teñido de rosa. De esta guisa se deben presentar los aspirantes a Miss y Mister Peñas, en un certamen literalmente remojado en vino.

“Toro en su tinta” es el nombre oficial de esta fiesta que se celebra solo desde el año 2015 y que ya se cuenta entre las más divertidas del verano en España.

Las celebraciones se completan con eventos deportivos, verbenas, un colorido desfile de carrozas, el baño en la Fuente del Vino, actuaciones musicales y los tradicionales festejos taurinos.

La otra gran fiesta del vino que tiene lugar en España es la de Haro, en La Rioja, tierra de vino por antonomasia, con un éxito de público espectacular.

Viajando por España las palabras clave son , , .