Henn-Na, el hotel robot de Japón

Los expertos llevan décadas prediciendo el desarrollo imparable de la robótica y la sustitución de la mano de obra humana en las fábricas y la industria… Pero parece que también sucederá esto en la industria turística. La avanzadilla está en japón, donde ya ha abierto sus puertas el Henn-Na Hotel de Nagasaki, un establecimiento cuyo personal está formado por un grupo de serviciales autómatas.

Los simpáticos robots del hotel Henn-Na hablan cuatro idiomas (japonés, chino, coreano e inglés) y se encargan de todas las tareas siempre con una sonrisa en la cara. Este singular alojamiento se ubica dentro de los límites del recinto del famoso parque Huis Ten Bosch y aspira a ofrecer a sus clientes “el servicio más eficiente del mundo”.

Los robots recepcionistas han sido diseñados por la empresa Kokoro, una firma nipona con más de 10 años de experiencia en la fabricación de humanoides robóticos. Este modelo en concreto se llama Actroid, y ha sido desarrollado en colaboración con  la Universidad de Osaka.

Estos Actroid recepcionistas son chicas con rasgos asiáticos que, además de comunicarse en varios idiomas, son capaces de gesticular, responder al lenguaje corporal y al tono del huésped, así como mantener el contacto visual con él. Otros siete robots encargados de la limpieza y del transporte de los equipajes completan la plantilla.

La idea de los creadores de este establecimiento es la de construir más de mil hoteles similares en todo el mundo. De momento, alojarse en el Henn-Na Hotel sólo se puede conseguir de una manera: pujando por sus habitaciones durante la temporada alta, así que hay que estar dispuestos a pagar más que en un hotel normal.

 

Viajando por Asia las palabras clave son , , , .