EN2, una ruta para recorrer Portugal de norte a sur

Es la carretera más larga de Portugal, la famosa EN2, que permite viajar desde la localidad de Chaves, en el norte del país y muy cerca de la frontera con Orense y Faro, hasta el Algarve, al sur. Ahora el país luso se dispone a promocionar esta ruta para el turismo, tomando como ejemplo la emblemática Ruta 66 de Estados Unidos.

El proyecto fue presentado el pasado mes de mayo de 2016 en la ciudad de Faro, justo cuando se cumplía el 71º aniversario de la inauguración de esta carretera. La EN2, que con sus 740 kilómetros de longitud está considerada como “el tercer camino más largo del mundo” ha sido tradicionalmente el enlace principal entre el norte y el sur del país. La columna vertebral de Portugal.


A partir de los años 70 y 80, con la construcción de nuevas autopistas, autovías y otras carreteras, la importancia del trazado de la EN2 empezó a decaer. Es ahora cuando se empieza a redescubrir su valor como ruta panorámica, un fabuloso paseo por las entrañas de Portugal al encuentro de ríos, montañas, castillos y pueblos. Además de esto, se trata también de un proyecto que podría ayudar a impulsar el turismo en los distritos del interior del país. Algunas de las paradas estrella en esta ruta son, de norte a sur, Vila Real, Peso da Regua, Viseu, Tondela, Oliveira do Mondego, Abrantes, Montargil, Montemor-o-Novo o Alcaçovas, entre otras.

Los portugueses llaman a la EN-2 “el camino más antiguo de Europa”, situándolo a la altura, desde el punto de vista cultural, de la mítica Ruta 66 de los Estados Unidos y la espectacular Ruta 40 de Argentina.

Viajando por Europa las palabras clave son , , .