¿Por qué hay que mostrar la tarjeta de embarque en el Duty Free?

Muchos pasajeros de avión utilizan el tiempo de espera antes de la salida de su vuelo para pasearse por las tiendas del aeropuerto y realizar algunas compras de última hora: una tableta de chocolate, un perfume o un regalo… Todo esto y muchas más cosas lo encontrarán en el Duty Free, la tienda libre de impuestos que no falta en todos los aeropuertos internacionales.

Con la compra en la mano, a la hora de pagar, en la caja nos piden mostrar nuestra tarjeta de embarque. La mayoría de la gente cree que esto se debe a que solo quienes tienen este documento en posesión pueden acceder a esta zona del aeropuerto más allá del puesto de control de seguridad.

Pero el motivo de tener que exhibir la tarjeta a la hora de pagar no tiene nada que ver con la seguridad aeroportuaria, sino con cuestiones de tipo fiscal. Y es que estas tiendas libres de impuestos tienen la obligación de incluir los datos del destino al que va a viajar el producto adquirido y facilitárselos a las autoridades. Para éstas, la tarjeta de embarque es el único documento reconocido para este propósito.

La presentación de la tarjeta de embarque es por tanto necesaria, pero tranquilos: nuestros datos personales no serán procesados. Al menos eso es lo que nos dicen. Será mejor pensar que es así.

La cuestión que queda ahora por aclarar es la de si realmente vale la pena comprar productos en las Duty Free Shops. Y eso es precisamente lo que vamos a analizar, con sus pros y sus contras, en un próximo post.

Viajando por Dondeviajar.net las palabras clave son , , , .