¿Por qué hay que apagar el móvil en el avión?

Estamos sentados en el avión, listos para despegar, y una voz grabada nos avisa: “Por motivos de seguridad y para evitar interferencias con los instrumentos de vuelo, les recordamos que los teléfonos móviles deberán permanecer desconectados desde el cierre de puertas y hasta su apertura en el aeropuerto de destino”. Todo el pasaje obedece, pero algunos se preguntan el porqué de esta medida. Nosotros te lo explicamos.

¿Realmente nuestro smartphone o nuestra tablet puede poner en peligro la seguridad del avión? Es cierto que el uso de estos aparatos podría interferir con la electrónica de control de la aeronave, por lo que utilizarlos no sólo podría ser peligroso sino que sus usuarios serían directamente responsables de cualquier incidente.

En realidad existen muy pocas posibilidades de causar un desastre solo por jugar en el móvil durante el vuelo, pero hay una buena razón para que las aerolíneas insistan en disuadirnos.

Si un teléfono móvil no se apaga (o no se cambia al modo vuelo), el piloto, en algunos casos extremos, podría escuchar por sus auriculares un ruido similar al que produce un altavoz cuando nos acercamos a él con el teléfono. Como suele decirse, el  sonido se acopla.

Podría pasar que, por culpa de ese ruido, al piloto pudiera pasársele por alto algún mensaje o señal importante de radio, lo cual podría desembocar en alguna situación desagradable. Por eso es durante las maniobras de despegue y aterrizaje, cuando hay un mayor volumen de comunicación por radio entre el piloto y la torre de control, cuando el riesgo es mayor.

De hecho, situaciones de este tipo ya han sucedido y todavía siguen sucediendo. Es poco probable que un solo teléfono de un único pasajero pueda perturbar la comunicación del piloto, pero ¿y si todo el pasaje se pone a usar sus teléfonos a la vez? Mejor no probarlo.

 

Viajando por Dondeviajar.net las palabras clave son , , , .