Los países menos seguros para viajar

Aunque las cifras de turismo mundial no dejan de aumentar (nunca antes en la historia del hombre ha habido tanta gente viajando y disfrutando de sus vacaciones), también lo hacen los riesgos para el viajero: enfermedades, delincuencia y terrorismo son los parámetros que configuran el Travel Risk Map de este año 2016, donde aparecen los destinos y países menos seguros para viajar.

África, Medio Oriente y algunas zonas de Sudamérica aparecen marcadas en el mapa con el color rojo del peligro. Se trata de destinos a evitar, o solo aconsejados para viajeros intrépidos y aventureros capaces de asumir riesgos serios.

El mapa es, obviamente, puramente orientativo, pues todo el mundo sabe que en todos los lugares donde hay turistas están al acecho los carteristas y los pillos. Así, las “zonas verdes”, es decir, las más seguras para los viajeros, son Europa Occidental, Estados Unidos y Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Sin sorpresas.

La cosa cambia, y mucho, cuando hablamos de la amenazas terroristas. Por desgracia parece ser que no existe ningún lugar del planeta libre del golpe del terrorismo (especialmente el islamista), como podemos comprobar a diario en las noticias. Es más, países que en principio aparecen como seguros en el mapa anterior vienen en rojo en el siguiente:

De este modo, si solo medimos el riesgo en función de la probabilidad de ataque terrorista, países como Francia, Reino Unido o España están al mismo nivel que los países del Magreb.

¿Significa esto que debemos evitar estos destinos? De ningún modo. No hay que olvidar que uno de los objetivos del terrorismo es el de infundir miedo y condicionar nuestro modo de vida. Viajar sí, siempre, aunque con especial precaución según cual sea el destino elegido.

Viajando por Dondeviajar.net las palabras clave son , , , , .