¿Qué significan los números de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos?

Seguro que en alguno de tus viajes has echado un vistazo por la ventanilla del avión y te has preguntado qué significan esos grandes números pintados de color blanco sobre la pista de despegue o de aterrizaje, que van del 1 al 36 y nada tienen que ver con la velocidad máxima permitida.

Tampoco se trata simplemente de un sistema de enumeración de las pistas, de hecho, los aeropuertos más grandes del mundo “sólo” tienen cuatro u ocho pistas como máximo. Pero entonces, ¿cuál es el significado de estos números? Nosotros te desvelamos el secreto.

Lo que realmente indican estos números es la dirección de la pista en grados magnéticos, para lo cual se elimina la última cifra. Así, una pista cuya dirección es, por ejemplo, hacia el este, o sea 90 grados, tendrá por lo tanto como denominación 09.

No es un capricho: las pistas se construyen para que se adapten de forma óptima a los vientos predominantes del lugar (siempre es mejor despegar con el viento de cara y así “ahorrar” pista), así que la posición puede variar mucho y los pilotos agradecen esa ayuda adicional para preparar bien sus despegues y aterrizajes. La nomenclatura y su significado es igual en todos los aeropuertos del planeta.

Tenzing-Hillary_Airport-876x584-528294523e505bc0

Cuando un aeropuerto dispone de dos pistas paralelas (y que por tanto estarán identificadas con el mismo número), se añade a continuación del número una R (del inglés Right) en la pista derecha, y una L (deLeft) en la pista izquierda. Si hubiera una tercera pista paralela se añadiría la letra C (de Center). El caso más llamativo es el del aeropuerto de Forth Worth en Dallas, ¡que tiene nada menos que 5 pistas paralelas! Para este caso hay una nomenclatura especial y única.

Viajando por Dondeviajar.net las palabras clave son , .