Cómo ahorrar dinero en los viajes: consejos que funcionan

Sea cual sea nuestro presupuesto, viajar implica siempre un esfuerzo económico. Por suerte, existen ingeniosos trucos para quienes quieren conocer nuevos destinos sin gastar demasiado dinero. No son fórmulas mágicas, pero sí consejos que funcionan y que nos permiten ahorrar dinero en nuestros viajes. Toma nota:

Alojamiento económico e incluso gratuito. Sí, es posible, siempre que no seamos demasiado exigentes y estemos dispuestos a dormir en un sofá (ahí están opciones como el Couch Surfing). También puedes barajar la posibilidad del intercambio de casa. Nuevas formas de viajar más allá de los clásicos hoteles.

Comprar los billetes en el momento justo. Todos los estudios muestran que los precios más bajos se encuentran si se reserva el vuelo con, al menos, 6 semanas de antelación. Para los más flexibles, hay que estar atentos a las ofertas de última hora, para esto hay que tener siempre la maleta lista junto a la puerta de casa para salir corriendo al aeropuerto. Un secreto: las aerolíneas suelen ofrecer sus precios más bajos suelen darse a comienzos del otoño. Muchas de estas tarifas reducidas duran menos de 48 horas.

Además, según varios estudios, los martes por la tarde es el mejor momento para comprar billetes de avión baratos porque es cuando la mayoría de los asientos están disponibles, mientras que el día más barato para volar es el miércoles, seguidos de los martes y los sábados. Los más caros, por su parte, son los viernes y los domingos. Y una regla de oro: el primer vuelo de la mañana suele ser el más barato.

 

Ya en destino, no hay que sentir vergüenza a la hora de regatear los precios en las tiendas, sobre todo en algunos países donde existe tal costumbre. También podemos ahorrar un dinero en las comidas haciendo cosas tan sencillas como evitar los bares y restaurantes de los aeropuertos y sitios muy turísticos o buscar alojamientos con desayuno o media pensión incluida, siempre que ello no suponga un gran incremento de precio.

Hay que usar el transporte público o incluso alquila una bicicleta para conocer las ciudades que visitamos. El Interrrail es una fórmula imbatible para viajar barato en tren si tienes menos de 26 años.

Por último, te aconsejamos que saques todo el partido posible al smartphone. En la era de la tecnología, tu teléfono móvil puede contribuir a ahorrarte unos euros. Hay aplicaciones en el mercado para cualquier cosa: guías de viaje, mapas, etc.

Viajando por España las palabras clave son , , .