El Valle de los Árboles Cuadrados, en Panamá

En el interior de la caldera del volcán inactivo de El Valle, en Panamá, en un lugar conocido como Cerro Gaital, se encuentra uno delos bosques más fantásticos y desconcertantes del mundo, un bosque cuyos árboles cuyos troncos son cuadrados en lugar de redondos. ¡Incluso los anillos de su leña tienen esa forma! Y esta rareza es la que ha hecho de El Valle un lugar visitado por los turistas y viajeros más curiosos.

Para más confusión,  estos troncos son cuadrados en su base, pero luego se vuelven redondos hacia la copa, donde los árboles tienen ya un aspecto convencional. No todos los troncos son igual de cuadrados: los hay con los ángulos rectos bien marcados y otros que son más romos.

Es un auténtico misterio la razón por la cual estos árboles crecen así. No faltan los que ven en esta anomalía la mano de extrañas fuerzas sobrenaturales o mágicas. También hay quien ha creído ver un fraude detrás de esta historia, aunque si existe alguien en la zona que hace crecer intencionadamente los troncos con estas formas extrañas, no se ha podido demostrar quién ni cómo lo hace.

Entonces, ¿cuál es la verdad? La respuesta la tiene lamadre naturaleza, creadora de esta especiede árbol única en el mundo (el asterolepis quararibea) que crece en las selvas de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, un árbol además muy apreciado por la calidad de su madera.

El tronco de este árbol presenta una forma inusual, no cilíndrica como es habitual, sino irregular, pudiendo tomar en ocasiones la forma cuadrada que tanto sorprende a los visitantes. No hay misterio alguno, salvo el misterio de la propia naturaleza y sus a menudo increíbles diseños.

 

Viajando por América las palabras clave son , , .