Descubrir la Nación Navajo en Arizona

La mayor reserva de nativos americanos de Estados Unidos se extiende a lo largo de más de 40.000 kilómetros cuadrados entre el noreste de Arizona y algunas zonas cercanas de los estados de Utah y Nuevo México. Un mundo en sí mismo, la Nación Navajo es lo suficientemente grande como para contener muchos lugares de interés tan famosos como Monument Valley.

Diné Bikéyah, que es como los navajos llaman a su tierra natal, es el hogar de unos 250.000 miembros de esta tribu. Muchos de ellos todavía viven según las viejas tradiciones, dedicados a la agricultura o a la cría de ovejas y caballos. Aún hoy siguen celebrando sus reuniones y ceremonias en los hogans, característicos edificios de ocho caras.

La capital oficiosa de esta nación es Window Rock, sede de la cámara del consejo y de la jefatura de policía. Allí hay también un pequeño zoológico  y el interesante Museo de la Nación Navajo. A las afueras, en la aldea de Hubbell, encontramos numerosas tiendas de artesanía Navajo, Hopi y Zuni.

Otro lugar que visitar es Tuba City, donde los Navajo conviven con los Hopi y los “rostros pálidos”. Se encuentra en uno de los tramos más llamativos del desierto pintado. A medio camino entre Tuba City y Monument Valley hallamos el Monumento Nacional Navajo, donde hay un centro de interpretación. Los paisajes son impresionantes.

Incluida dentro de los límites de la Reserva Navajo se encuentra la reserva india de los Hopi, mucho más pequeña, considerada una de las tribus más antiguas de América del Norte. Hoy apenas sobreviven unos 5.000 miembros.

Los visitantes son bienvenidos a Tutsqua, nombre que designa las tierras ancestrales de los Hopi, aunque se espera de ellos que se comporten con respeto.Fotos y vídeos están estrictamente prohibidos.

Viajando por América las palabras clave son , , , .