Poveglia, la isla maldita de Venecia

Poveglia es una de las muchas pequeñas islas que hay en la laguna veneciana, entre Venecia y Lido. También se la conoce como la “isla maldita”, habitada supuestamente por los fantasmas de las miles de personas que murieron allí durante la época en la que la isla sirvió como lazareto primero y asilo para enfermos mentales después. No se trata de un punto muy visitado por los turistas, pues el acceso está restringido, aunque su historia resulta muy atractiva para cierta clase de viajeros curiosos.

Después del cierre del hospital psiquiátrico, hace más de 50 años, la isla fue abandonada y ni siquiera los pescadores se acercan a ella por superstición. Ahora se ha puesto en marcha un nuevo proyecto que espera transformar esta isla en un destino turístico.

Desde sus orígenes, los habitantes de Poveglia habían vivido de la extracción de sal marina y la pesca. Su época dorada fue en el siglo XIV, coincidiendo con el esplendor de la República de Venecia, bajo cuyo dominio se construyeron cinco fuertes octogonales que controlan los accesos a la laguna. Estas fortalezas se mantienen aún hoy en buen estado de conservación.

La historia negra de Poveglia se inicia en el siglo XVIII cuando una epidemia de peste asoló Venecia y la isla se convirtió en un cementerio donde fueron enterradas cerca de 160.000 personas.

Pero toda esta imagen siniestra de Poveglia puede estar a punto de cambiar. En 2014, un empresario italiano llamado Luigi Brugnaro se hizo con la propiedad de la isla con la intención de desarrollar en ella algún tipo de uso público. Ahora la asociación Young Architects ha puesto en marcha un concurso invitando a arquitectos de todo el mundo a presentar sus ideas para crear un campus universitario en la isla. Si hay suerte pronto podremos incluir la isla maldita en la lista de lugares a visitar en un viaje a Venecia.

Viajando por Europa las palabras clave son , , .