El Festival de los Tulipanes de Estambul

Cada mes de abril los amantes de las flores tienen una cita en Estambul. Todos los parques y jardines de la ciudad se llenan de colores para celebrar el Festival de los Tulipanes (Istanbul Lale Festivali) . Hay que recordar que el tulipán es la flor nacional de Turquía, un símbolo del país, que comparte con Holanda.

Pero para ser justos hay que decir que el tulipán, que aquí llaman lale, es originario del Imperio Otomano, por mucho que los holandeses se hayan apropiado del símbolo. La confusión se debe al botánico Charles de L’Ecluse que introdujo los primeros bulbos en Europa y plantó el primer jardín en su casa de Leiden.

Para disfrutar de los más bellos y coloridos campos de tulipanes en Estambul hay que dirigirse a un lugar en concreto: el Parque de Emirgan, situado al norte de la ciudad, en el barrio de Sariyer, a orillas del Bósforo. Se trata de uno de los espacios verdes más extensos de la ciudad.

Este parque abre todos los días desde 7 de la mañana hasta las 10 de la noche. Se accede a él gracias a la línea de bus 25E desde la estación de Kabatas.

El Festival Internacional de los Tulipanes de Estambul se celebra desde el año 2006, un evento del que los turcos se sienten muy orgullosos y que cada año atrae a más y más turistas. Su fama no deja de crecer y es posible que dentro de unos años supopularidad iguale a la del legendario Parque de Keukenhof, en Holanda, la gran meca mundial de los tulipanes.

Viajando por Europa las palabras clave son , , .