El Museo de las Abejas de Poyales del Hoyo

Hay quienes tienen auténtico terror hacia las abejas y quienes en cambio sienten fascinación por estos pequeños y laboriosos insectos que producen uno de los alimentos más nutritivos y deliciosos de la naturaleza: la miel. A estos segundos va dirigida nuestra recomendacón viajera de hoy: el Aula-Museo Abejas del Valle,  en la localidad de Poyales del Hoyo, provincia de Ávila.

Este curioso museo ofrece una oportunidad a sus visitantes: ver a estos insectos trabajadores en acción, de forma segura y a salvo de aguijonazos. El museo cuenta con seis colmenas gigantes que cuelgan del techo detrás de un gran vidrio. Esto nos permite acercarnos a ellas sin el riesgo de sufrir molestas picaduras.

Gerardo González Pérez es el director del museo y también apicultor. Fue él quien estableció las primeras colmenas hace tres décadas cuando todavía era estudiante. Con los años, la apicultura se ha convertido en su pasión y su actividad principal. Ha impartido charlas y conferencias en las escuelas y colegios de toda la geografía española así como cursos de apicultura para aficionados.

En 1997, después de 20 años de trabajo e investigación, creó este museo con vocación didáctica cuyo principal objetivo es transmitir sus vastos conocimientos sobre el mundo de las abejas y la apicultura, así como  intentar mejorar la percepción de las abejas en la sociedad. Así, desde su inauguración, miles de personas han pasado por estas instalaciones, aprendiéndolo todo sobre la vida de las abejas y su importancia.

¿Cómo llegar? A dos horas en coche desde Madrid llegando por la A-5 y, a partir de El Casar de Talavera, por la N-502. La otra opción, más rápida, es llegar desde Ávila, en cuyo caso hay que viajar también por la N-502, aunque desde el norte, y tomar el desvío señalizado a la altura de Arenas de San Pedro.

Encontrarás la información sobre horarios y tarifas en su web.

Viajando por España las palabras clave son , , .