Volterra, el alma etrusca de Italia

Al sur de la Toscana, a pocos kilómetros de la ciudad de Siena del famoso pueblo de San Gimignano, encontramos una de las grandes joyas medievales de Italia: Volterra, una ciudad con mas de 2.700 años de historia que sigue guardando celosamente el espíritu y la esencia de la civilización etrusca, casi borrada del mapa por el ascenso y la expansión de Roma hace siglos.

En el siglo III a.C. esta ciudad llegó a alcanzar una poblacion de 25.000 habitantes, una cifra muy elevada para aquella época. Con el tiempo pasó de ser una importante capital etrusca a una próspera ciudad romana. Por dsgracia han llegado pocos vestigios de esos tiempos hasta nuestros días, aunque dentro del país todo el mundo sigue considerando a Volterra como la capital oficiosa de Etruria y depositaria del alma etrusca italiana.

Las bonitas murallas que aún se admirar hoy aquí pertenecen a la época medieval. Ningún visitante deja de asombrarse al contemplar las vistas que les brinda un paseo por ellas: cielos azules, verdes colinas, viñedos y campos de girasoles…

Las callejuelas del centro histórico nos esperan con más tesoros: elegantes casas, altas torres e imponentes palacios… Y las visitas obligadas del Museo Etrusco, el teatro romano y el centro arqueológico. En Volterra la historia nos sorprende detrás de cada esquina.

Y claro, no podemos olvidar que estamos en la Toscana, donde comer es siempre un placer. Los restaurantes de Volterra ofrecen todas las delicias típicas de esta región además de fabulosos vinos, principalmente Chianti y Montepulciano. Una comida o cena en esta bella joya toscana será el broche perfecto a nuestra visita.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , .