HMS Victory, el barco de Nelson

Horatio Nelson es con toda seguridad el almirante más famoso de la historia de Inglaterra. Todo el mundo que viaja a Londres pasa e nalgún momento por Trafalgar Square donde se levanta la famosa columna con su estatua. Pero para conocer mejor su figura, nada como subir a bordo del HMS Victory,el buque insignia de Nelson, que está amarrado en el puerto de Portsmouth, a algo más de una hora de distncia de la capital británica.

Precisamente fue en el HMS Victory donde Nelson falleció en el año 1805 después de las heridas sufridas durante la batalla de Trafalgar contra la flota franco-española. Ganó la batalla perdo perdió la vida.

La visita nos permite hacernos una idea bastante aproximada de cómo era la vida en el mar en aquella época: las privaciones, los riesgos y la aventura, todo con las interesantes explicaciones de los expertos que componen el Cuerpo de Guías del HMS Victory.

Pero si hoy podemos disfrutar de esta visita es gracias a un grupo de apasionados de la historia naval británica que en el año 1921 fundaron la Save the Victory Fund.

La restauración ha sido lenta e intermitente y fue completada finalmente en 2005. El trabajo fue excelente pues hoy el HMS Victory tiene el mismo aspecto y la misma configuración que lució en sus días de gloria. Además, el barco sigue estando oficialmente en servicio activo, a pesar de encontrarse en dique seco. Incluso cuenta con tripulación y capitán propios.

Como barco-museo, recibe más de 350.000 visitantes al año y estñá considerado el barco más antiguo del mundo en servicio.

Viajando por Europa las palabras clave son , , .