Tuz Golu, el gran lago salado de Turquía

El Lago Tuz (Tuz Golu en turco), es un enorme lago salado situado en la extensa y árida meseta central de la península de Anatolia, unos 100 km al nordeste de la ciudad de Konya. Es el segundo lago más grande de Turquía y probablemente el que ofrece al viajero imágenes más espectaculares.

El lago es alimentado por dos grandes ríos así como por numerosas corrientes de aguas subterráneas. A pesar de todo, la salinidad  de sus aguas es muy elevada debido a que es un lago sin salida. Un cul-de-sac. Durante la mayor parte del año el lago es muy poco profundo, de apenas un metro de profundidad, sobre todo durante los meses secos del verano, cuando el agua se evapora en cantidades enormes pued ellegar a dejar una capa de sal en la superficie de hasta 30 centímetros de espesor.

Como en las salinas que hay en otras partes del mundo la sal del Lago Tuz es cosechada, refinada y vendida a los mercados de todo el país. De hecho, el 63% de la sal que se consume en Turquía procede del este lago.

Además, como la mayoría de los lagos salados, el lago Tuz es el perfecto caldo de cultivo para los organismos halófilos tales como la microalga Dunaliella salina, que, en condiciones adecuadas de alta salinidad y la intensidad de la luz, se vuelve roja. Estos pigmentos tiñen las aguas del lago de un fascinante color rojo sangre, proporcionando bellas e inquietantes imágenes.

¿Cómo llegar al Lago Tuz? La forma más sencilla es desde la capital del país, Ankara. Por carretera hay que tomar la E90 y conducir más de una hora hasta que el camino alcanza la orilla norte del lago, un paisaje hermoso y desolado de color rojizo.

Viajando por Asia las palabras clave son , , .