Paseo por la City de Londres

La City es el nombre por el que es conocido el centro financiero de la capital británica, situado a orillas del Támesis en el mismo corazón de la ciudad. Poca gente sabe que donde hoy se levantan esos rascacielos, sedes de bancos y grandes empresas, se encuentra el primer y más antiguo Londres: allí fue donde los romanos establecieron su primer campamento en el siglo III d.C., que sería el embrión de la futura ciudad de Londinium.

Obviamente el aspecto de este lugar ha cambiado mucho desde entonces: no queda ni rastro de las murallas romanas pero la importancia del emplazamiento es igual o mayor que hace dos mil años.

Quien se anime a pasear por el distrito de City descubrirá otros “monumentos” de la ciudad, tal vez menos conocidos pero de suma importancia, como la sede del gobierno de la ciudad, el City Hall, y las principales instituciones económicas del Reino Unido: la Bolsa de Valores, el Banco de Londres, etc.Para hacerse una idea de la importancia de este “barrio” basta con decir que posee su propio aeropuerto.

Curiosamente en la City hay también muchas iglesias (la mayor concentración en todo Londres), nada menos que 23, con especial mención para la icónica Catedral de San Pablo.

Podemos rastrear las huellas romanas en el Guildhall, en Gresham Street, el único edificio de la zona que sobrevivió al devastador incendio de 1666. Allí se puede visitar de forma totalmente gratuita la cripta, donde se encuentran los restos de un anfiteatro romano.

Unas 300.000 personas trabajan en las oficinas de este peculiar distrito, el más caro de Londres (una ciudad ya de por sí carísima). Casi todos ellos usan el metro a diario para acudir a sus puestos de trabajo. Para visitar la City hay que seguir su ejemplo y bajarnos en las estaciones de San Pablo o Moorgate Mansion House.

Viajando por Europa las palabras clave son , , .