Atacama, el desierto más árido del mundo

En el extremo norte de Chile y sobre una extensión de más de 10.000 kilómetros cuadrados se encuentra el desierto de Atacama, el más árido del mundo. Un lugar vacío, terrible y desolado, pero también hermoso y fascinante.

En esta tierra roja y seca casi nunca llueve. En algunos puntos concretos se han llegado a registrar largos periodos de hasta 40 años sin que una sola gota de agua caiga del cielo. Una de sus zonas, la de Iquique, posee el triste récord de haber sufrido la sequía más larga de la historia: 16 largos años. Además, el sol y el viento castigan sin piedad toda la región, haciendo de Atacama un lugar muy complicado para habitar.

atacama

Y a pesar de eso, o tal vez a causa de eso, Atacama es un lugar que atrae de forma irresistible a muchos viajeros de todo el mundo, aquellos que recorren el planeta en busca de lugares increíbles y sensaciones fuertes.

En esta categoría tan especial de turistas deberíamos incluir a los participantes del Rally Dakar, que desde 2009 se celebra en tierras sudamericanas y que ofrece en sus etapas chilenas el espectáculo más duro y salvaje de la prueba.

desierto de atacama

De lo que no hay ninguna duda es de que el desierto de Atacama es sobre todo un paraíso para el turismo astronómico. Aquí se encuentran los cielos más puros, limpios y luminosos del planeta. Y todo gracias a los bajos niveles de humedad del ambiente, la altitud y la climatología, con ausencia de nubes casi permanente.

En esta parte del país trabajan muchas agencias que se encargan de transportar a los viajeros, darles alojamiento y dotarles de los equipos necesarios para la observación del cosmos, todo con la supervisión y la sexplicaciones de expertos astrónomos que trabajan en la región.

Viajando por América las palabras clave son , , .