El Albaycín, en el corazón de Granada

Dicen los granadinos que el corazón de su ciudad late en el Albaycín, el antiguo barrio árabe delimitado por el cerro de San Cristóbal, el barrio del Sacromonte y la calle Elvira. Aquí encontramos calles estrechas, casitas bajas pintadas de blanco, una atmósfera muy especial y algunas de las mejores vistas a la Alhambra.

En la época nazarí de Granada aquí habitaban más de 50.000 personas y llegó a haber más de treinta mezquitas. Después de la Conquista, a los musulmanes se les asignó como lugar propio de residencia el barrio del Albaycín pero la armonía no duró: hubo revueltas, castigos y numerosos conflictos hasta que los moriscos fueron desalojados y los cristianos ocuparon sus casas y sus bellos cármenes.

Albayzin

El paseo por las calles de este barrio cautiva a todos los visitantes. Lleno de terrazas y bares en los que disfrutar de deliciosas tapas, el Albaycín rezuma esa cosa que muchos llaman “arte de vivir”.

Pero hay más: desde los miradores del Albaycín, como el popular Mirador de San Nicolás se pueden contemplar las mejores vistas de la ciudad y de la Alhambra, o dejarse seducir por las puestas de sol más hermosas. No es de extrañar que los reyes nazaríes hubieran elegido este lugar para construir su palacio, antes de la edificación de la gran fortaleza roja que ha dado fama mundial a Granada.

albayzin

Para llegar al Albaycín de Granada lo más cómodo es tomar los microbuses número C1 y C2.  La última salida de Plaza Nueva hacia el Albaycín es aproximadamente a las 23:00 de domingo a jueves; viernes y sábados a las 01:00 de la noche.

Viajando por España las palabras clave son , , .