La Ruta de las Camelias en Galicia

La Camelia es una de las flores más bonitas y representativas del norte de España. Tanto es así que se ha convertido en el motivo central de la última campaña turística de Galicia. La llamada Ruta de las Camelias, cuajada de tesoros, espera a los visitantes en el Parque de Colinas, en la ciudad de Vigo.

Está ruta ha sido concebida como el hilo conductor para ir descubriendo el rico patrimonio vegetal y natural gallego, la arquitectura de sus palacios y monasterios, la riqueza de la gastronomía de costa y de interior, pero sobre todo el carácter de los pueblos que jalonan la ruta entre Pontevedra y Santiago de Compostela, por los que principalmente discurre el trazado de la ruta.


Con el objetivo de dar a conocer este símbolo de identidad a los visitantes y turistas, se ha dotado a la ruta de una señalización turística propia y paneles informativos donde, entre otras cosas, se explica que con cerca de 30.000 variedades diferentes Galicia es el segundo lugar del mundo con más especies de camelia. El primero es Japón.

Entre los lugares incluidos en la Ruta de la Camelia hay jardines, palacios, fortalezas y casas señoriales. Por citar solo algunas de estas fantásticas paradas en el camino destacaremos el Castillo de Soutomaior, el Palacio de Rubiáns en Vilagarcía de Arousa, la Casa-Museo de Rosalía de Castro o el Palacio-Museo Quiñones de León, en Vigo, con su paseo Antonio Odriozola o su hermoso laberinto en la que se encuentra la afamada matusalén de las camelias.

Si Holanda tiene el tulipán y la Toscana el girasol, Galicia puede presumir con orgullo de la camelia como su flor más emblemática que ya forma parte del patrimonio histórico y botánico de Galicia. Esta ruta, única en Europa, es una excelente forma de conocerla y disfrutarla.

Viajando por España las palabras clave son , , .