Castillo de Chaumont, rey del Loira

A orillas del Loira, a medio camino entre las ciudades de Blois y Amboise, se levanta uno de los castillos más bellos y espectaculares de esta región de Francia: el Castillo de Chaumont, construido en el siglo X e incluido en le lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Sobre un promontorio natural de unos 40 metros sobre el cauce fluvial del último río salvaje de Francia, el Castillo de Chaumont-sur-Loire mantiene abiertas todo el año las puertas de su castillo y sus jardines. Esta maravillosa fortaleza fue propiedad de Catalina de Médicis, de Diana de Poitiers y de la princesa de Broglie. Ahora ofrece todos sus encantos a los miles de visitantes que pasan por sus salones y sus jardines cada año.

chaumont

Aquí, todo invita emoción artística, ya sea en el propio castillo como a través de los senderos del parque, donde muchas instalaciones de artistas contemporáneos sorprenden al visitante.

Desde 1992 tiene lugar aquí el Festival Internacional de Jardines, un laboratorio de la creación contemporánea en el mundo del jardín y el diseño de paisajes. La diversidad, la creatividad y la calidad de los proyectos han contribuido a la reputación mundial del festival que se ha convertido en un lugar de encuentro para especialistas y amantes de la belleza en general.

chateau-de-chaumont-sur-loire

Es muy fácil acceder a Chaumont. Vemos sus torres y almenas ya desde la orilla del río, aunque hay que subir una larga cuesta cruzando el bosque para llegar a la entrada. Dentro de sus instalaciones hay cinco fabulosos restaurantes y dos encantadoras boutiques. Pero lo mejor es el escenario donde se ubican: un castillo precioso rodeado de unos jardines de ensueño que, en opinión de muchos, coronan a Chaumont como el rey del Loira.

Viajando por América las palabras clave son , , .