Navidad en Asia

Muchos viajeros eligen destinos de Asia para sus vacaciones navideñas huyendo de los villancicos y los árboles de Navidad, pero se encuentran de repente que en países como China, Corea del Sur y Japón también se celebran estas fiestas, por mucho que no tengan nada que ver con sus costumbres, creencias y tradiciones.

En estos destinos de viaje los cristianos suelen ser una minoría casi insignificante, pero eso es lo de meno. Lo que atrae a los chinos, japoneses y coreanos no es el aspecto religioso de la celebración, sino el lúdico y estético: el traje rojo de Papá Noël, el árbol de Navidad, las luces, los regalos…

Como es lógico todo este «espíritu navideño» de los asiáticos es producto de la publicidad y la influencia de los medios de comunicación europeos y norteamericanos. La fiebre consumista es exactamente igual en estos países que en los occidentales.

Pero sin duda el caso más llamativo es el de Japón, un país que ha logrado desarrollar tradiciones navideñas propias, por más que esta celebración sea totalmente ajena a su cultura. Por ejemplo, el 25 de diciembre se celebra allí como un San Valentín en el que los restaurantes ofrecen cenas románticas y las pastelerías ponen a la venta el clásico Christmas Cake, que es una tarta de nata, crema y fresas para compartir en pareja.

Ya lo ves: luces, pistas de hielo, fiestas, mercadillos, gorros de Papá Noël, villancicos, regalos… Si pensabas pasar la Navidad en algún destino de Asia para huir de todas estas cosas estabas muy equivocado.

Viajando por España las palabras clave son , , .