Canal de Suez, la mayor obra de ingeniería de la historia

En el año 1869 un canal artificial de 163 kilómetros que conectaba los puertos de Suez en el Mar Rojo y Port Said en el Mediterráneo se convirtió en la obra de ingeniería más colosal e importante del mundo: el Canal de Suez, en Egipto, un sitio que deja al viajero con la boca abierta.

La idea del francés Ferdinand Lesseps acortó el tráfico marítimo entre Europa y Oriente en miles de kilómetros y se convirtió en el símbolo de una nueva era de progreso y tecnología que, en el siglo XIX, se dibujaba en un horizonte optimista y confiado. La inauguración oficial se realizó el 17 de noviembre de 1869 y desde entonces cientos de miles de barcos han navegado por sus aguas.

suez

Dado que el canal permite el paso de barcos solo de hasta 20 metros de calado o 240.000 toneladas de peso y una altura máxima de 68 metros por encima del nivel del agua, todos los barcos contenedores que se construyen en la actualidad cumplen con estas medidas. También los cruceros cargados de turistas que por aquí pasan y que pueden admirar la magnitud de esta obra faraónica (nunca fue más apropiado el adjetivo).

Un crucero por el Canal de Suez

Por desgracia, la importancia estratégica, política y comercial de este canal, superior incluso a la del Canal de Panamá, le ha convertido en un punto muy conflictivo. En sus 145 años de vida aquí ha habido numerosos enfrentamientos armados y bloqueos.

La mejor manera para conocer este lugar increíble es contratar un crucero por el Canal de Suez con sus correspondientes escalas, cada una de ellas con una historia y un pasado diferente.

En el extremo norte está Suez, que da nombre al canal, ciudad próspera gracias al comercio de especias y a las peregrinaciones a La Meca. Más o menos  amitad de camino encontramos Ismaïlia y el yacimiento arqueológico de Wadi Tumilat. Finalmente, y allegando al Mar Rojo, la ciudad de Port Said con sus edificios antiguos y la Mezquita el Abbassi. Allí se ubica el Monumento A la Defensa del Canal de Suez.

Viajando por África las palabras clave son , .