Meidum, la menos conocida de las grandes pirámides de Egipto

Todos el mundo, incluso aquellos que nunca han viajado a Egipto, conocen las famosa Pirámides de Gizeh, pero lo cierto es que hay muchas otras pirámides a lo largo del valle del Nilo. No tan grandes ni espectaculares, pero sí interesantes. Una de ellas es la de Meidum, una construcción fascinante.

Ahora que Egipto se halla inmerso en una grave crisis turística, fruto de la inestabilidad política del país en los últimos años, dos de sus ministros, el de Turismo y el de Antigüedades, han decidido incluir la Pirámide de Meidum, perteneciente a Beni Suef, en el programa de visita a las pirámides de Gizeh, dado que esta se ubica en la ribera occidental del río Nilo, a unos 100 kilómetros al sur de El Cairo.

Meidum

Esta pirámide es una de las más antiguas del mundo y destaca por su estructura escalonada. Fue construida por orden de Huni, el último faraón de la III dinastía, hace nada menos que 1.800 años. Su hijo y sucesor Snefu se encargó de finalizar el trabajo, alisando sus caras y dándole la forma definitiva.

El aspecto que la Pirámide de Meidum hoy nos ofrece es muy diferente al original. En algún momento de la historia la estructura colapsó de modo que ahora solo se pueden apreciar cuatro de los siete pisos, lo que le dio lugar a que fuera bautizada en tiempos modernos como “la falsa pirámide”. También esto ha contribuido a que fuera uno de los lugares más singulares de cualquier ruta siguiendo las huellas del Antiguo Egipto.

En los alrededores del complejo de Meidum se encuentra también una necrópolis de la IV dinastía, que agrupa las tumbas de príncipes y personalidades importantes de la corte. Entre ellas está la mastaba o tumba de Nefermaat, hijo de Snefu, que albergaba la famosa pintura de los Gansos de Meidum, actualmente expuesta en el museo de El Cairo. Así que, si te fascina Egipto, aquí tienes un nuevo pretexto para tu viaje.

Viajando por África las palabras clave son , , .