La Fontana di Trevi de Roma sin agua

Puede que este verano no sea el mejor para visitar Roma pues uno de los iconos más famosos de la capital italiana, la Fontana di Trevi, no va a lucir su aspecto habitual, el que todos hemos soñado gracias a películas como La Dolce Vita y otras.

La explicación es la siguiente: la más famosa de las fuentes monumentales barrocas de la Ciudad Eterna está siendo sometida a una profunda y necesaria restauración. Los trabajos afean bastante la postal de ella que los turistas esperan encontrar. Y lo que es todavía peor: ¡de momento no se puede lanzar ninguna moneda a sus aguas! Y esto es terrible, pues la tradición marca que solo así lso viajeros se aseguran poder volver a Roma en el futuro.

fontana-trevi-roma-turistas1--644x362

La restauración comenzó el pasado 5 de junio y terminará dentro de un año y medio aproximadamente. Una pasarela en la parte central del monumento permite a los visitantes contemplar desde cerca el desarrollo de los trabajos en la fuente. No hay agua pero los turistas no dejan de venir.

Como es habitual en la Italia en crisis de los últimos años,  ha sido una firma de moda (Fendi) la que ha corrido con los gastos de esta carísima restauración. Nada menos que 2,18 millones de euros.

Una restauración más que necesaria pues La Fontana di Trevi ha acusado en los últimos años el paso del tiempo, pero también la masiva afluencia de turistas y las inclemencias meteorológicas que azotaron la capital italiana el año pasado. En 2012 se encendieron todas las alarmas cuando algunos fragmentos ornamentales de la fuente, concretamente varios trozos de las esculturas del lateral izquierdo, se desprendieron. El monumento más famoso de Roma (con permiso del Coliseo) estaba en peligro. Así que tengamos paciencia y dejemos que los expertos reparen la Fontana para poder seguir disfrutando de ella muchos años.

Viajando por Europa las palabras clave son , , .