Agrigento, la Sicilia más clásica

El Mediterráneo está lleno de playas y maravillosos paisajes de costa. Pero también sus orillas han sido testigo de milenios de historia y abundan las huellas de civilizaciones e imperios de todas las épocas. Y el lugar donde más visible es es combinación de belleza natural e historia se encuentra en el centro del Mediterráneo, en Sicilia.

Ya hemos hablado muchas veces de esta maravillosa isla, de la grandiosidad del Etna, de sus impresionantes ciudades, sus paisajes interiores, su gastronomía, su cultura y sus tesoros arqueológicos. Hoy toca poner nuestra vista en la localidad de Agrigento, el enclave siciliano más clásico.

RTEmagicC_Tempio_Concordia_-_Agrigento.jpg

Situada al sur de Sicilia, Agrigento fue una de las ciudades griegas más pujantes de la Edad Antigua y hoy es un gran centro turístico debido a su legado arqueológico extraordinariamente rico que los amantes de la historia no se pueden perder. En el llamado Valle de los Templos podremos admirar el Templo de la Concordia y el Templo de Juno Lacinia, ambos conservados en perfectas condiciones, son sus iconos más conocidos. Testigos de la historia que aún hoy ponen los pelos de punta.

Ambos templos fueron construidos en el siglo V a.C. y en 1997 fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Peor conservado, ya que se usó como cantera de piedra en el siglo XVIII, cabe destacar también el Templo de Zeus Olímpico, que se cree que es el templo dórico más grande jamás construido.

03b2

Además de este impresionante patrimonio arqueológico, vale la pena también conocer el casco antiguo de Agrigento, perderse en sus calles y buscar un buen restaurante marinero en el que saborear las delicias sicilianas. Y si te gusta la playa, toda esta parte de la costa esta llena de joyas como Scala dei Turchi con sus paredes blancas y aguas azules.

Viajando por Europa las palabras clave son , , .