No más cruceros en Venecia

La imagen de los grandes cruceros navegando lentamente por el Gran Canal de Venecia, monstruos colosales entrando de puntillas en la red de canales de la ciudad italiana, va a pasar a la historia. Después de años de quejas de los vecinos, finalmente la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros ha anunciado que no se van a producir más llegadas de cruceros a Venecia.

Este va a ser el último verano en el que se podrán ver imágenes como las que acompañan este post. Después, a partir de noviembre, ya no se acercarán a la ciudad italiana. Los buques que pesen más de 96.000 toneladas van a evitar la ruta que en la actualidad pasa por delante de la plaza de San Marcos.

crucero-venecia

Las autoridades municipales se resistieron hasta el final, pues los ingresos de los turistas de los cruceros son muy importantes para la economía veneciana. Sin embargo, los vecinos están felices, pues  la cercanía de estos grandes barcos provocan grandes corrientes que amenazan con socavar los delicados edificios de Venecia.

La solución alternativa ha sido construir un nuevo muelle situado a 15 kilómetros al norte de la ciudad. Pero para muchos ya no va a ser lo mismo.

Venice Italy. Gondolas in the early morning sun looking towards Cruise liner from St Mark's square. Image shot 2007. Exact date unknown.

Paolo Costa, presidente del Puerto de Venecia, dio la bienvenida a la promesa del ministerio italiano de medio ambiente de aprobar nuevas rutas que permitan que los grandes barcos de crucero sirvan la ciudad pero sin pasar por las inmediaciones de la plaza de San Marcos.

Este acuerdo también fija una reducción en el número de cruceros que pesen más de 40.000 toneladas y que entran al Canal de la Giudecca, porque más de 650 barcos de cruceros pasan por la ciudad cada año. Eso sí, mucho nos tememos que todo este embrollo acabe con un aumento en el precio de los cruceros que navegan por el Adriático y atracan en la hermosa ciudad del Véneto.

Viajando por Europa las palabras clave son , , .