Gangkhar Puensum: la montaña que nadie ha podido escalar

En un mundo donde todo ha sido ya explorado y todas las fronteras fueron conquistadas hace décadas, parece mentira poder hablar de una montaña a cuya cima ningún ser humano ha podido subir todavía. Se encuentra en Bután, tiene 7.570 metros de altura y se llama Gangkhar Puensum.

Te preguntarás cómo es posible que se haya mantenido esta montaña inexpugnable durante tanto tiempo. La respuesta se halla, más que en la dificultad de su ascenso, en las peculiares leyes del gobierno de Bután, un país cuyas fronteras permanecieron cerradas a cal y canto hasta el año 1983. Ningún escalador pudo pisar el país hasta esa fecha, y los butaneses no tenían ninguna intención de ascender a esta cumbre. Esas son excentricidades propias de occidentales.

16685232-md

Cuando por fin el país se abrió tímidamente al turismo miles de alpinistas de todo el planeta se frotaron las manos: había llegado su momento, pero la empresa de repente se mostró mucho más complicada de lo que parecía.

Como si estuviera protegida por una magia especial, todas las expediciones fueron fracasando una tras otra. Así pasaron dos décadas de intentos y retiradas hasta que en el año 2003 de nuevo intervino el gobierno de Bután, no para cerrar las fronteras, pero sí para prohibir el ascenso a las cumbres de sus grandes montañas.

bhutanmountains

Y es que la ley butanesa castiga severamente a cualquiera que intente alcanzar las cimas de sus montañas, pues son considerados lugares sagrados que deben ser preservados de la presencia de los impuros humanos.

Gangkhar Puensum sigue siendoe el gran reto del alpinismo mundial, una montaña que, por uno u otro motivo, nadie en el mundo ha podido pisar. Una provocación constante para los escaladores, que tienen que conformarse con observar su pico helado desde los valles, esperando que un día cambie su suerte para volver a intentarlo.

Viajando por Asia las palabras clave son , , .