Tacheles, el Berlín alternativo

Si Copenhague tiene Christiania, la capital alemana, que por otro lado pasa por ser el epicentro de las vanguardias artísticas de Europa, tiene a Tacheles. Por si alguien no lo conoce, haremos las presentaciones: Tacheles es el centro cultural alternativo más famoso de Berlín y está ubicado en un edificio en ruinas en la céntrica Oranienburgerstrasse.

Los orígenes de Tacheles no tienen nada de especial: empezó hace años siendo simplemente una casa okupa, pero poco a poco se fue transformando en un lugar de culto, un polo cultural de primer orden donde se suceden toda clase de exposiciones, conciertos y eventos relacionados con el mundo de la cultura.

images (5)

Tacheles, el edificio, estaba condenado a desaparecer después de la caída del Muro de Berlín. Había que eliminar ese sucio y ruinoso edificio dañado por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de jóvenes artistas procedentes de todo el mundo se adelantó a la demolición y se instaló en el edificio con la idea de salvarlo.

En los años 90 los barrios del este de Berlín fueron el caldo de cultivo de una importante y dinámica subcultura, una especie de movimiento hippy moderno, muy creativo pero alejado de cualquier movimiento político.

tacheles

Con Tacheles actuando como gran foco atractor, muchos artistas ocuparon los edificios que habían quedado vacíos. Los esqueletos de aquellos inmuebles abandonados recuperaron la vida gracias a los numerosos talleres de artistas, salas de conciertos, galerías de arte y bares de copas que han ido proliferando en la zona.

Es una de las visitas imprescindibles en tu viaje a Berlín. Un lugar original para descubrir una visión de la ciudad muy diferente a la de los grandes edificios, avenidas y monumentos.

Viajando por Europa las palabras clave son , , .