Destinos para practicar surf en España

El surf es un deporte y, en cierto sentido, un modo de vida, que mueve a cientos de miles de aficionados de todo el mundo. Todos conocemos por el cine y la televisión los grandes destinos mundiales para practicarlo, como California o Hawai, pero España es también un destino codiciado por surfers de todo el mundo, gracias a sus casi 8.000 kilómetros de costa con dos vertientes, la Mediterránea y la Atlántica.

La práctica del surf en España llegó a España desde el norte. Procedente de Biarritz (Francia), en la década de los 60 empezó a aparecer en las playas del cantábrico, principalmente en Cantabria y Asturias, para seguidamente extenderse al País Vasco. El litoral vasco cuenta con verdaderos rincones de peregrinación para los amantes de este deporte como Bakio, Zarautz o la mítica playa de Mundaka.

foto-surf-400x280

La fiebre del surf se extendió después a Galicia, Canarias y la costa atlántica andaluza: Huelva y Cádiz. Aquí se realizó el gran descubrimiento: las playas de Tarifa, azotadas por los vientos del Estrecho de Gibraltar y batidas por un oleaje de ensueño, se convirtió en el destino más codiciado por los que disfrutan cabalgando las olas.

En Tarifa todo gira en torno al surf: han proliferado hoteles y restaurantes, escuelas donde se imparten clases para los no iniciados y tiendas especializadas donde se ponen a la venta todo tipo de productos relacionados con este deporte y su filosofía de vida: tablas, trajes de neopreno, ropa de vestir, adornos, etc.

shutterstock_34858831

Las Islas Canarias, además de otros muchos atractivos, es otro paraíso para disfrutar del surf, sobre todo en algunas playas de Tenerife y Fuerteventura. Debido a sus características, el Mediterráneo es un destino menor para los surferos: el oleaje es más suave y los vientos menos violentos que en el norte de España, aunque existen también lugares muy frecuentados para disfrutar de las olas y otros encantos de sus costas.

Viajando por España las palabras clave son , , , .