Por los puertos de Sejos, tras las huellas megalíticas. [Cantabria]

El puerto de Sejos se ubica en lo más profundo del valle del Nansa, en el curso alto del río. Se trata de una zona poco accesible, que durante los últimos meses de primavera y los del verano sirve de pasto para el ganado de la zona de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga, y de algunos pueblos de Polaciones y Rionansa. Esta secular actividad ganadera en estos puertos ha influido en su paisaje de praderías y la interacción con el hombre ha dejado sus huellas en forma de cabañas de pastores, y anteriormente, en los monumentos megalíticos que todavía se pueden encontrar allí.

senderismo cordillera nieve montañas

Foto @Javi Maza

Una ruta por Sejos es una magnífica excursión para la primavera, y se puede comenzar desde el municipio de Polaciones, uno de los menos poblados y desconocidos de Cantabria, o desde el Puerto de Palombera. Sejos es una planicie en la zona de la Cordillera Cantábrica, por lo que si nos acercamos desde el nivel del mar, y en los primeros días de primavera nos sorprenderán las abundantes cascadas que se producen por el deshielo.

La ruta que vamos a proponer en esta ocasión parte de Polaciones, del pueblo de Puente Pumar hacia Uznayo, pueblo que se encuentra a unos 900 metros sobre el nivel del mar. En los pueblos de este valle hay pequeños restaurantes donde la comida es casera y elaborada como se hacía siempre, al calor de la cocina de leña. La ruta avanza entre prados y en algunos tramos es necesario cruzar antiguos puentes de piedra para salvar pequeños arroyos, más cargados de agua en primavera.

En las zonas más bajas domina el roble “tocio” (Quercus pyrenaica), que va dando paso lentamente, a medida que se gana altitud, al omnipresente hayedo de los pisos montanos de la cordillera, antes de alcanzar las cotas que delimitan el paso hacia la montaña subalpina. La ruta permite visitar el grupo de menhires situado en las inmediaciones del Collado de Sejos o Portillo de Valle, así como disfrutar de espléndidas vistas sobre todo el valle de Polaciones, Picos de Europa y la cabecera del Saja.

foro @Javi Maza

foro @Javi Maza

El paisaje y el entorno que se disfrutan desde el inicio de esta ruta justifican de sobra la salida, pero si, además, nuestro objetivo es contemplar un conjunto megalítico casi desconocido para la mayoría, la excursión adquiere más interés. Y es que tras pasar junto a un humilladero, uno los varios que se pueden ver por estas comarcas, llegamos ya a las zonas de pastos. En este punto entramos en el territorio de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga, en los puertos de Sejos, en cuya parte más alta, el cueto de la Concilla, se sitúa sobre los 1.900 metros sobre el nivel del mar.

Es en esta zona de pastos, y más concretamente en el collado de Sejos o Portillo de Valle donde está el conjunto de menhires grabados, una magnífica muestra del fenómeno megalítico, y cuya datación es de finales del periodo calcolítico (2500-1800 a C.), que constituyen el hallazgo más antiguo de la presencia humana en el Parque Natural Saja-Besaya.

Fotos @Naturea

Fotos @Naturea

Una manera de conocer esta y otras muchas zonas naturales de Cantabria es a través de las muchas actividades que organiza la red cántabra rural. El programa de dinamización del uso público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, Naturea Cantabria ofrece, en su programación en el Parque Natural Saja Besaya, la posibilidad de descubrir todos los secretos de la zona de Sejos.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , , .

You might also like

Alto Campoo, 50 años de nieve Ahora que llega el frío y se acerca el tiempo de disfrutar de los deportes de nieve, hay que poner la...
El Palacio de la Magdalena en Santander En Santander, la hermosa capital de Cantabria y una de las ciudades más elegantes del norte de España,...
Isla Gourmet, los sabores de Cantabria Ya se sabe que en el Norte de España se come muy bien, y que la región de Cantabria, además de sus...
Un capricho de Gaudí en Cantabria Cuando pensamos en el genial Antoni Gaudí y sus espectaculares edificios modernistas inevitablemente...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *