El Barrio de las Letras de Madrid

El Barrio de las Letras, o  de los literatos,, se encuentra en el centro de Madrid y debe su nombre a la intensa actividad literaria que se desarrolló en él durante el llamado Siglo de Oro (siglos XVI y XVII). Lo cierto es que algunas de las más grandes obras literarias y los mejores poemas escritos jamás en lengua española se escribieron aquí, donde vivieron entre otros Lope de Vega, Quevedo, Góngora, Cervantes y Calderón de la Barca.

Es habitual ver a grupos de turistas rastrear estas calles siguiendo las huellas de estos genios de las letras, desde la Carrera de San Jerónimo hasta la Plaza de Canalejas, sin olvidarnos del Paseo del Prado. También de noche, pues este barrio destaca también por su gran actividad de ocio nocturno, concentrada en el entorno de la calle de las Huertas y de la Plaza de Santa Ana, donde se erige una estatua en honor a Federico García Lorca.

FOTO 2  Federico García Lorca, en Santa Ana.

Otros hitos destacados del Baarrio de las Letras se encuentran en el nº 18 de la Calle de Huertas,  la casa donde vivió Miguel de Cervantes, y la calle Lope de Vega, que recibe ese nombre porque precisamente allí nació este inmortal autor.

En el siglo XIX estas calles siguieron siendo el epicentro de la literatura, la poesía y el teatro en España, residencia de otras ilustres plumas como las de Jacinto Benavente, bautizado en la Iglesia de San Sebastián, la misma donde se casaron entre otros Mariano José de Larra, Gustavo Adolfo Bécquer y José de Zorrilla.

enunlugardelamancha

Si hubiera que elegir un acalle entre todas, ésa sería sin duda la calle de Huertas, el verdadero corazón de este barrio, zona de tapas y tabernas que una vez frecuentaron  Góngora, Quevedo o Bécquer. En las baldosas del suelo y en los muros de las fachadas se exhiben citas de las obras más emblemáticas de la literatura española para que los visitantes puedan leerlas y evocar a sus autores mientras pasean por el barrio.

Viajando por España las palabras clave son , , .