Un tren de alta velocidad a precios low cost: Ouigo

En este blog hemos hablado de muchas clases de trenes: rápidos como el Italo, que recorre Italia de norte a sur por vías de alta velocidad; trenes de lujo para descubrir Perú (Inca Trail) o la India (Deccan Oddisey); clásicos españoles como el Transcantábrico, el Tren de la Fresa, el de Riotinto o el Al Andalus… Pero ninguno de ellos es como el nuevo Ouigo.

Este peculiar tren de alta velocidad, pintado de azul y rosa, conectará París con Marsella introduciendo por primera vez en la historia la filosofía low cost en el mundo de los viajes en tren. Toda una  novedad que llega de la mano de la SNCF, la compañía nacional francesa de ferrocarriles, que propone una seria alternativa al transporte aéreo doméstico en el país vecino.

ouigo

Con tarifas increíbles a partir de 10 €, muchos no creen que el invento sea rentable. pero lo es, gracias a aplicar los métodos clásicos de las aerolíneas de bajo coste: con Ouigo solo se pueden reservar los billetes vía internet, solo se podrá viajar en una única clase, sin servicios a bordo ni vagón comedor… En sefinitiva, se reducen los costes y se exprime el espacio disponible para aumentar la capacidad de transporte del convoy hasta más de 1.000 pasajeros

Y como pasa con las compañías aéreas low cost, que operan en aeropuertos secundarios huyendo de las caras tasas de los grandes aeropuertos, Ouigo utiliza solo estaciones secundarias ubicadas en las afueras de París (Marne la Vallée) y Lyon (Saint Exupéry).

la-plaquette-de-ouigo

La aventura de Ouigo empieza  el 2 de abril, con trenes nuevos y confortables y mucha expectación. Una alternativa para los viajeros con presupuestos reducidos en Francia que tal vez veamos pronto en otros países europeos.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , .