Phi Phi, Leo di Caprio y La Playa

La isla de Phi Phi se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos más buscados por los turistas que viajan a Tailandia a raíz de la famosa (y polémica) película “La Playa” protagonizada por Leonardo di Caprio.

Según parece, el equipo de filmación de The Beach (año 2000) causó grandes daños en el entorno natural del que se convirtió en principal escenario del film: la playa de Maya Beach. Si antes los turistas acudían a la isla atraídos por su belleza, ahora lo hacen para visitar el lugar donde se rodó la película. Por eso Phi Phi, aunque sigue siendo un lugar paradisíaco, ha perdido parte de aquel encanto inaccesible y salvaje de antes.

Todos quieren nadar en las mismas aguas cristalinas en las que se bañaba un bronceado Leo Di Caprio. Ahora en el lugar se levantan baños públicos, espacios reservados para camping, rutas señalizadas e incluso un bar-chiringuito para que los turistas se tomen un cóctel o una cereza fresquita mientras contemplan la puesta de sol.

Es más: nos megáfonos instalados cerca de la playa reciben a los visitantes de Maya Beach con la música del tema “Pure Shores”, interpretada el grupo británico All Saints, uno de los temas que aparecen en la película.

maya-beach-4

En el año 2001 asociaciones ecologistas y diversos colectivos de la isla denunciaron a 20th Century Fox por los daños naturales provocados en Maya Beach. les acusaban de haber alterado el paisaje original de la cala para ampliar la playa y plantar cocoteros adicionales. Además, la película desató una fuerte polémica en Tailandia por presuntas ofensas al budismo y por ofrecer una imagen distorsionada del país como un paraíso para el tráfico y consumo de drogas.

La indemnización que debía afrontar la productora por los daños causados al ecosistema fue multimillonaria pero entonces llegó una catástrofe mayor, la del tsunami de 2004, que causó daños todavía mayores a la isla. La sentencia, después de aquello, jamás se cumplió.

Viajando por Asia las palabras clave son , , , , .