Serra de Tramuntana, la Mallorca más verde

Aunque Mallorca es conocida mundialmente como un gran destino de sol y playa lo cierto es que posee muchos otros tesoros naturales, tanto en el interior como en el norte de la isla, donde se levanta una cordillera cubierta de bosques y salpicada de pueblos encantadores: la Serra de Tramuntana.

Con una longitud de unos 80 km de suroeste a nordeste, con el techo en el Puig Major (1.445 metros), la zona de Tramuntana ofrece al viajero numerosas maravillas que trataremos de enumerar aquí y que podemos disfrutar tanto en verano, bañándonos en sus calas color turquesa, como en invierno, visitando sus cumbres nevadas y recorriendo sus sendas de montaña.

banyalbufar-sierra-de-tramuntana-mallorca

La costa: agreste y rocosa, con pocas concesiones a los amantes de la playa. Solo hay un puerto natural, elegante y recogido, el Port de Sóller. Desde allí zarpan barcos para visitar joyas de extrema belleza como la cala de Sa Calobra. Otras calas dignas de visitar, aunque de acceso a veces complicado, son Cala Banyalbufar, Llucalcari, Cala Tuent, el Port de Valldemossa, Cala San Vicente o Cala Bóquer. Más piedras que arena pero aguas cristalinas y parajes de ensueño.

Los pueblos: los  más bonitos de la isla. Las terrazas que caen sobre el mar en Banyalbufar, Valldemossa y su cartuja, el encanto bohemio de Deià, Sóller y su vale de naranjos, las casas de piedra de Fornalutx, las tradiciones y el orgullo de Pollença… También en la Serra de Tramuntana se ubica el centro religioso y espiritual de la isla: el Santuario de Lluch, rodeado de paisajes increíbles.

2076-10

Para recorrer toda esta belleza y no perderse nada lo ideal es seguir la ruta de la carretera C-710, que va desde Andratx al Port de Pollença. Hay que tomarse tiempo para disfrutar de toda esta belleza, detenerse en miradores como el de Na Foradada descubrir los embalses azules de Cúber y Gorg Blau y acercarse a la gastronomía mallorquina de montaña.

Después de visitar la Serra de Tramuntana y descubrir con pausa todo lo que te ofrece, regresarás de tu viaje a Mallorca con una imagen muy distinta, aunque igualmente arrebatadora, de la isla

Viajando por España las palabras clave son , , .