El Puente de los enamorados: ¿Roma o París?

El motivo por el cual el Puente Milvio de Roma es hoy conocido como “El Puente de los enamorados” se lo debemos al escritor italiano Federico Moccia y un pasaje de su libro “Tengo ganas de ti” del año 2006.

Emulando a los protagonistas del libro, cada semana cientos de parejas de enamorados acudían al puente a dejar el él un candado donde han escrito sus nombres: una metáfora del “amor eterno”. No por casualidad hemos elegido el día de San Valentín para escribir esta entrada.

1258490425_4a12e6b44f

Pero para desgracia de los turistas que visitan la capital italiana e incluyen este puente en su lista de monumentos o lugares a visitar, hoy en el “puente de los enamorados” ya no se ve ningún candado. En una medida no exenta de polémica, el ayuntamiento romano los ha retirado todos hace poco ya que su peso amenazaba con poner el peligro la estructura del puente, tantos eran los candados que de allí colgaban.

Los enamorados cuentan con otras opciones (también hay candados en el Puente de Triana, en Sevilla) y una de las más famosas es la del Puente de Solferino en París, una ciudad por otra parte muy romántica.

candados

El puente está justo en frente del Museo D’Orsay. Esta tradición es relativamente nueva, ya que la mayor parte de los candados fueron colgados a partir del año 2010, pero su popularidad va en aumento, sobre todo entre los turistas que viajan a la Ciudad de la Luz.

Aunque bien pensado, para sellar el amor y eternizar su compromiso, cualquier lugar es bueno y todas las ciudades románticas tienen algún puente evocador donde acoger los candados de las parejas.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , , , .