Considerada como la plaza de toros más importante de España y con 24.000 asientos la tercera más grande del mundo, después de las de Ciudad de México y la de la ciudad venezolana de Valencia, Las Ventas de Madrid se ubica en el barrio de La Guindalera de la capital de España y es una de las grandes atracciones de la ciudad.
Nos gusten o no los toros, e suna visita que nadie debería perderse. Su arquitectura es una verdadera joya de estilo neomudéjar construida en 1931, diseñada por José Espelius y llevada a la realidad por Manuel Muñoz Monasterio, con ladrillo visto sobre una estructura metálica. En lo súltimos días ha estado de actualidad por la gran cubierta metálica que debe cubrir el coso y que se hundió parcialmente.
Paseando por el exterior de la plaza y por su sinstalaciones destaca la decoración de las fachadas con la abunadante presencia de azulejos cerámicos, de estilo portugués, en los que figuran los escudos de todas las provincias españolas y otros motivos ornamentales. La plaza se llena en los grandes momentos de la temporada, sobre todo durante la celebración de la feria de San Isidro y otros eventos.
Se pueden conocer los entresijos y rincones de Las Ventas a través de las visitas guiadas que la plaza ofrece a los turistas. De la mano de experimentados guías, recorreremos los tendidos, el ruedo, la capilla, la enfermería y otros espacios. Por último podrás llevarte de recuerdo una fotografía en la que saldrás vestido de luces a hombros por la Puerta Grande, igual que las grandes figuras del toreo.
Desde el año 1951 se encuentra en las dependencias de la plaza el Museo Taurino, donde se expone una completa colección de objetos y enseres relacionados con la tauromaquia y la historia de la plaza.